Chargement en cours

¿Qué es el genocidio y por qué se acusa a Israel de estarlo cometiendo en Gaza?

¿Qué es el genocidio y por qué se acusa a Israel de estarlo cometiendo en Gaza?

En los últimos días, las denuncias de genocidio se han multiplicado contra Israel con relación a sus ataques a viviendas, hospitales, campos de refugiados o ambulancias, que han matado a miles de personas en la Franja de Gaza. ¿Qué es el delito de genocidio y por qué se acusa a Israel de estarlo cometiendo en el enclave palestino?

En el derecho internacional, el genocidio es definido como un delito perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Y cabe destacar justamente esa ‘intención de eliminar‘ como el principal rasgo del genocidio, la cual debe ser demostrable ante un tribunal. 

En 1948 se creó la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de las Naciones Unidas, que definió este delito y sentó las bases para juzgarlo. Actualmente 153 países han ratificado este documento, entre ellos Israel y también los Territorios Palestinos, denominados Estado observador no miembro de Naciones Unidas.

La Corte Penal Internacional es la principal encargada de investigar y juzgar este crimen, pero también lo pueden juzgar los Estados, bajo el principio de jurisdicción universal, y la Corte Internacional de Justicia. Cabe recordar que este último tribunal, que es la rama judicial de las Naciones Unidas, solo acepta casos presentados por un Estado contra otro Estado, a diferencia de la Corte Penal Internacional que investiga y juzga a personas individualmente.

Algunos de los principales genocidios de la historia reciente fueron el Holocausto judío, el intento de exterminio de la población tutsi en Ruanda en 1994 o la masacre de Srebrenica en Bosnia en 1995, en la que el Ejército serbio y grupos paramilitares acabaron con la vida de unas 8.000 personas musulmanas de origen bosnio.

Women who lost their relatives in the Srebrenica massacre look at names at the memorial cemetery in nearby Potocari on May 28, 2021.
Women who lost their relatives in the Srebrenica massacre look at names at the memorial cemetery in nearby Potocari on May 28, 2021. © Eldar Emric, AP

¿De qué se acusa a Israel? 

El 19 de octubre, 100 organizaciones de la sociedad civil palestinas e internacionales enviaron una carta al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. Pedían al tribunal con sede en La Haya órdenes de arresto contra el presidente israelí, Isaac Herzog; el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y acusaban a Israel de incitación a cometer genocidio en Gaza.

Días más tarde, las ONG palestinas Al-Haq, Al Mezan y el Centro Palestino de Derechos Humanos presentaron otra demanda ante la CPI contra Israel, yendo un paso más allá de las denuncias de incitación, al acusar directamente a Israel por genocidio por sus acciones en la Franja de Gaza.

Estos colectivos denuncian ataques aéreos israelíes contra zonas civiles densamente pobladas -que han caído sobre viviendas, hospitales, escuelas, ambulancias, campos de refugiados y medios de comunicación, ataques que han matado, entre el 7 de octubre y el 20 de noviembre, a más de 13.300 civiles, entre ellos al menos 5.600 niños; personal médico; periodistas y trabajadores humanitarios.

Denuncian también un asedio asfixiante impuesto a este territorio; órdenes de desalojo de Israel a los habitantes en Gaza, consideradas un “traslado forzoso” por las organizaciones; el uso de gases tóxicos y el bloqueo a alimentos, agua, combustible y electricidad. “Estas acciones constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, incluidos genocidio e incitación al genocidio”, indican las ONG.

Esta captura de imagen tomada de un vídeo de AFPTV muestra a palestinos comprobando la destrucción tras un ataque israelí contra el campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza, el 1 de noviembre de 2023.
Esta captura de imagen tomada de un vídeo de AFPTV muestra a palestinos comprobando la destrucción tras un ataque israelí contra el campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza, el 1 de noviembre de 2023. © AFP

Al-Haq también denuncia que funcionarios israelíes han instado “a cometer genocidio, utilizando frases deshumanizantes para describir a los palestinos”. En referencia a frases, como la siguiente, pronunciada por el ministro de Defensa Gallant: « Estamos poniendo un asedio total a Gaza. No hay electricidad, ni alimentos, ni agua, ni gas, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales y actuamos en consecuencia ».

En la misma línea se pronunció Francesca Albanese, abogada especializada en derecho internacional y relatora especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en los territorios palestinos en una reciente entrevista con la cadena BBC. Albanese denunció “crecientes declaraciones de lenguaje genocida que han usado líderes políticos y militares israelíes”. “Los palestinos en Gaza han sido llamados ‘animales humanos’, incluso políticos moderados han hablado de ‘romper su columna vertebral’”, dijo la relatora, a modo de alerta sobre el manejo mediático de las autoridades israelíes en su guerra contra Hamás. Días antes, el 2 de noviembre, Albanese había firmado, junto con otros seis expertos en derechos humanos de la ONU, una carta en la que decían estar “convencidos de que el pueblo palestino” corría “un grave riesgo de genocidio”, para entonces, 4.000 civiles habían muerto en Gaza. 

Cabe resaltar que, simultáneamente, Israel también está siendo acusado de crímenes de guerra. La diferencia entre los crímenes de guerra y el genocidio es que los primeros violan el Derecho Internacional Humanitario, las normas que protegen a civiles y no combatientes en un conflicto, mientras que el genocidio no necesariamente se comete en el seno de una guerra y contiene la intención de destruir a una población concreta. Para algunos expertos, en este conflicto, los límites entre ambos ya se han borrado. “Estamos ante algo de dimensiones más que importantes y ya hemos pasado de crímenes de guerra o de lesa humanidad”, sostiene ante France 24 Javier Ruíz, abogado experto en derecho penal internacional y counsel de la Defensa de la CPI. 

Palestinos con sus hijos en brazos huyen del norte de Gaza para trasladarse al sur del enclave, en el centro de la Franja de Gaza, el 12 de noviembre de 2023.
Palestinos con sus hijos en brazos huyen del norte de Gaza para trasladarse al sur del enclave, en el centro de la Franja de Gaza, el 12 de noviembre de 2023. © Ibrahim Abu Mustafa, Reuters

Guerra contra Hamás, ¿en legítima defensa?

Israel ha defendido sus ataques contra la Franja de Gaza como actos en “legítima defensa” a los ataques terroristas que el grupo islamista Hamás cometió contra la población israelí del 7 de octubre. En estos, el grupo Hamás, considerado por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y muchos otros países como organización terrorista, atacó por aire -con cohetes- y por tierra a Israel. Mató a 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles, entre ellos niños, de acuerdo con las cifras oficiales del Estado de Israel. También secuestró a 240 personas. Por estas muertes y secuestros, el grupo también ha sido acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad

A un mes y algo más de las hostilidades no podemos hablar de legítima defensa. Podemos hablar de desproporcionalidad por ataques indiscriminados”

El Gobierno Israelí sostiene que sus ataques no violan las leyes de la guerra, ya que, asegura, son dirigidos a objetivos militares porque supuestamente en sus blancos se encuentran miembros, centros de comando o armamento del grupo islamista. Esta justificación es la que ha dado, por ejemplo, para ataques contra el Hospital Al-Shifa de Gaza, el más grande de la ciudad. “Los que utilizan a los civiles de Gaza como escudos humanos no es Israel, es Hamás. Los que se refugian en hospitales, escuelas e instalaciones de la ONU no es Israel, es Hamás. Por lo tanto, la responsabilidad por el daño a civiles no debe recaer en Israel sino en Hamás”, ha dicho Netanyahu.

Pero lo que Israel llama “legítima defensa” ha sido ampliamente cuestionado. El Derecho Internacional Humanitario establece que la defensa debe hacerse bajo el principio de proporcionalidad, que determina “las partes deberán evitar causar incidentalmente muertos o heridos entre la población civil que sean excesivos con la ventaja militar concreta y directa”, ha recordado a raíz de la escalada del conflicto el Comité Internacional de la Cruz Roja. 

Para algunos expertos el principio de proporcionalidad no está siendo respetado. “A un mes y algo más de las hostilidades no podemos hablar de legítima defensa. Es una ofensiva, una ofensiva deliberada, podemos hablar de desproporcionalidad por ataques indiscriminados”, asegura Javier Ruiz. “Una legítima defensa hubiera sido repeler la agresión y recuperar a los rehenes”, agrega.

Un vídeo de AFP muestra una excavadora militar israelí conduciendo frente a palestinos que huyen a pie de la ciudad de Gaza, el 18 de noviembre de 2023.
Un vídeo de AFP muestra una excavadora militar israelí conduciendo frente a palestinos que huyen a pie de la ciudad de Gaza, el 18 de noviembre de 2023. © Belal al-Sabbagh, AFP

Desde el 7 de octubre, los civiles que ha matado el Ejército israelí en Gaza superan con creces las cifras de muertes de conflictos como la guerra en Ucrania o la represión a la población rohingya en Myanmar. Para el 4 de octubre, la ONU contabilizaba 10.000 civiles muertos en la guerra en Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, y, de acuerdo con Amnistía Internacional, 6.700 personas de la etnia rohingya fueron asesinados en Myanmar entre agosto y septiembre de 2017 a manos del Ejército. Para ambos conflictos existen investigaciones por genocidio.

¿Posibilidad de investigación por genocidio?

A finales de octubre, el fiscal Karim Khan de la CPI visitó el cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, y desde allí aseguró que su oficina investigará los crímenes cometidos por Hamás contra la población israelí y las responsabilidades de Israel en su embestida contra Gaza. El Ejército Israelí “debe demostrar la correcta aplicación de los principios de distinción, precaución y proporcionalidad. Y quiero ser bastante claro para que no haya malentendidos: en relación con cada vivienda, cualquier escuela, cualquier hospital, cualquier iglesia, cualquier mezquita”, sostuvo.

Desde 2021, la Corte Penal Internacional lleva a cabo una investigación por crímenes de guerra y otros crímenes contra la humanidad en los territorios palestinos, tanto contra Israel como contra Hamás. La pesquisa abarca hechos desde junio de 2014 en Gaza y Cisjordania y “se extiende a la escalada de hostilidades y violencia desde los ataques que tuvieron lugar el 7 de octubre de 2023”, indicó el fiscal.

Por el momento, la CPI no ha abierto específicamente una investigación por genocidio por los ataques de Israel a los territorios palestinos. Sin embargo, si la Corte reúne evidencia podría hacerlo. “Si viene una ONG y presenta crímenes y evidencia sobre genocidio, el fiscal (Khan) puede instar a la acción por genocidio o por crimen de lesa humanidad”, indica Ruiz. “Lo que debe probarse es la dirección y el control absoluto del Gobierno de Israel en la toma de decisiones para cometer el crimen internacional (…) que expresamente haya pruebas que indiquen que quiere exterminar a determinado grupo”, sostiene. 

 

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, interviene en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Sudán, el jueves 13 de julio de 2023, en la sede de las Naciones Unidas.
Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, interviene en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Sudán, el jueves 13 de julio de 2023, en la sede de las Naciones Unidas. © Mary Altaffer, AP

Los Territorios Palestinos firmaron el Estatuto de Roma, documento fundacional de la CPI, sin embargo, Israel no reconoce a este tribunal y se ha negado previamente a colaborar con la Fiscalía de Khan, lo que dificulta el trabajo de la Corte. Por ello, para expertos como Ruiz, una demanda de genocidio tendría más posibilidades en la Corte Internacional de Justicia, donde se litiga de Estado a Estado, ya que tanto Israel como los Territorios Palestinos forman parte de la Corte Internacional de Justicia y han firmado la Convención del Genocidio de 1948, por lo que están obligados a cumplirla. 

Para Ruiz, juicios del pasado podrían tomarse como precedentes. “Esta misma situación llevó a Bosnia y Herzegovina a demandar a Serbia en el año 2007 y a haber ganado un juicio internacional”, indica el experto. En 1995, en la matanza Srebrenica, el Ejército serbio y grupos paramilitares acabaron con la vida de unas 8.000 personas. El juicio dictaminó la condena por genocidio contra los principales dirigentes serbios. Para el abogado, este caso en concreto podría marcar el curso de un eventual juicio por genocidio contra los dirigentes israelíes en caso de llevarse a cabo. 

Una superviviente de la masacre de Srebrenica, en 1995, camina entre las tumbas de sus dos hijos, en el centro conmemorativo de Potocari, el 3 de julio de 2020.
Una superviviente de la masacre de Srebrenica, en 1995, camina entre las tumbas de sus dos hijos, en el centro conmemorativo de Potocari, el 3 de julio de 2020. © Elvis Barukcic, AFP

En caso de aceptarse un caso por genocidio contra Israel, tanto en la CPI como en la CIJ, supondría un hecho histórico debido a que Israel ha sido respaldado históricamente por Estados Unidos, con poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Desde 1945, Estados Unidos ha votado en contra de decenas de resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con el conflicto israelí-palestino. Entre estas, algunas que condenaban a Israel por el desplazamiento de palestinos o la construcción de asentamientos en territorios palestinos ocupados. “Gracias al veto estadounidense se está dejando a Israel libre para manejar este asunto como le plazca”, denuncia Francesca Albanese.

En definitiva, para emitir un eventual dictamen por genocidio, tanto en la Corte Penal Internacional como en la Corte Internacional de Justicia, se debería sustentar con pruebas que hubo una intencionalidad para acabar con la población palestina. En ese sentido, la CPI ha abierto un portal web en el que ciudadanos de todo el mundo pueden aportar información que pueda ser utilizada como material probatorio en la investigación abierta hasta el momento.

Solo el tiempo dirá cómo la Justicia internacional juzgará la situación a la se están viendo sometidos los civiles en Gaza.